Por Marcela Thesz.
“No
importa todo lo que uno sepa si no puede comunicarlo exitosamente a sus
alumnos.” Dice Lawrence
Kane,
maestro en artes marciales y autor del libro “Aplicando teorías educacionales y
técnicas de
comunicación
en el Dojo”.
“Los
educadores en general tienen disponibles distintos estilos de enseñanza y a
través de estos lograr
trasmitir
el conocimiento. Un buen instructor debe saber que estilo de enseñanza utilizar
en distintas
situaciones
y con distintos alumnos”. Kane enumera entonces seis estilos que considera los
más
importantes:
Observación: los
alumnos observan al instructor y tratan de copiar los movimientos y técnicas.
Este es un
buen
método introductorio a la disciplina para que los practicantes comprendan los
patrones físicos y
movimientos
a nivel general.
Lecturas teóricas: un método útil cuando es necesario comunicar el marco
conceptual-filosófico de la
disciplina.
Cooperación entre alumnos: es una buena herramienta para que los alumnos
comprendan como aplicarlas técnicas marciales. En general surgen discusiones
amistosas y deducciones en conjunto que ayudan a la comprensión.
Práctica independiente: es una oportunidad para que los alumnos internalicen
sus conocimientos. Es
necesario
practicar fuera de la clase, porque el instructor puede mostrar el movimiento y
explicarlo pero
la
comprensión debe surgir internamente del alumno.
Investigación: los practicantes deben investigar sobre los puntos
que les interese desarrollar y profundizar sus conocimientos escribiendo sobre
lo aprendido para facilitar la comprensión.
Cambio de roles: la forma más común es que el instructor le pida a un
alumno que lidere la clase
mostrando
algunos movimientos. Enseñando a otros los practicantes desarrollan un más
profundo
entendimiento
de la técnica que están enseñando.
“Utilizar
estos modelos de enseñanza de manera adecuada ayudará a los instructores a
mejorar su
comunicación
con los alumnos.” concluye Kane.
Personalmente
considero que los instructores debemos explotar nuestra creatividad para lograr
la
comprensión
de los alumnos. Hay que tener paciencia y explicar una y otra vez y de
distintas maneras el
mismo
movimiento, el mismo concepto. A veces, tenemos la suerte de enseñar a alumnos
muy visuales,
que con
la simple observación aprenden los movimientos (son muy pocos), pero en general
las personas
necesitan
observar, escuchar y sentir de diversas maneras cada movimiento, cada concepto.
A su vez
no podemos explicarlo todo, pero no desde el lugar de ocultar la información,
sino dando espacio
a la
curiosidad del alumno, a su propia investigación personal, sea practicando,
leyendo, etc.
Muchos
grandes maestros hablan hoy día sobre la divulgación del tai chi chuan y los
conocimientos
relacionados
al mismo. Los respeto ampliamente porque coincido en que debemos hacer llegar
los
beneficios
que brinda el tai chi chuan a todos aquellos que por lo menos los busquen. El
tai chi chuan y la
filosofía
que lo respalda ayudan a las personas a mantenerse sanas y felices, porqué ser
egoístas y no
compartir
estos conocimientos? (en muchos casos sucede…)
No hay
fórmulas escritas ya que cada alumno aprende desde su lugar en el mundo y su
experiencia en la
vida.
Para mí, cada alumno es un desafío, y considero que como instructores, el
compromiso no debe ser
simplemente
enseñar, sino lograr que nuestro alumno comprenda desde su interior. Sólo así
el tai chi
chuan se
convertirá para éste, en algo más importante que dos clases semanales.
Citas
provenientes del artículo “Teaching Styles: reaching students trough effective
communication”
por Lawrence
Kane - YMAA News 75, September 2005.
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